viernes, 14 de septiembre de 2012

GRADO QUINTO. EXCRECIÓN EN EL HOMBRE




SISTEMA RENAL


La uremia es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón y se caracteriza por somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), náuseas, insomnio, espasmos, convulsiones y estado de coma. El pronóstico es negativo, sin embargo, el desarrollo de las diferentes técnicas de diálisis periódica en la década de 1980, cuyo objetivo es eliminar de la sangre los productos de desecho y toxinas, y la generalización de los trasplantes de riñón han supuesto un gran avance para estos pacientes.

Los cálculos renales, o piedras en el riñón, se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina. La mayoría de ellos son cristales de oxalato de calcio. La infección o una obstrucción, pueden desempeñar un importante papel en su formación. En algunas ocasiones aparecen cuando el nivel de calcio en la sangre se eleva de forma anormal como en los trastornos de las glándulas paratiroides. En otros casos aparecen cuando el nivel de ácido úrico en la sangre es demasiado alto (véase Gota), por lo general debido a una dieta inadecuada y un consumo excesivo de alcohol. La ingestión excesiva de calcio y oxalato en la dieta, junto con un aporte escaso de líquidos, pueden favorecer también la aparición de cálculos. Sin embargo, en la mayoría de los casos la causa es desconocida. Los cálculos pueden producir hemorragia, infección secundaria u obstrucción. Cuando su tamaño es pequeño, tienden a descender por el uréter hacia la vejiga asociados con un dolor muy intenso. El dolor cólico producido por los cálculos requiere tratamiento con analgésicos potentes o espasmolíticos, y puede aparecer de forma súbita tras el ejercicio muscular. Una vez que el cálculo alcanza la vejiga, es posible que sea expulsado por la orina de forma inadvertida, desapareciendo el dolor. Si el cálculo es demasiado grande para ser expulsado, es necesario recurrir a la cirugía o a la litotricia, procedimiento que utiliza ondas de choque generadas por un aparato localizado fuera del organismo, para desintegrar los cálculos.

La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Etimológicamente, como todos los términos médicos terminados en en -itis hace referencia a la inflación de un órgano, en este caso la vejiga.

A continuación  se  enumeran  algunas medidas de prevención que cualquier mujer  debe tener presente  cotidianamente para  preservar  el buen funcionamiento  del  sistema  urinario:

  1. Tomar de 5 a 8 vasos de agua por día o su equivalente en jugos lo más natural posible y disminuir las bebidas alcohólicas.
    1. Emplear un jabón  suave  o sustancia astringente  de  P.D. neutro, en poca cantidad  para  el aseo  genital, no usar  sustancias perfumadas,  ni de color y no abusar  del aseo, porque se altera  el P.D. y la flora genitourinaria, lo  que predispone  a infecciones locales. 
    1. El adecuado control de la menopausia y de enfermedades individuales de una mujer, como la diabetes y la hipertensión crónica, son fundamentales en el   buen funcionamiento del sistema urinario. Igual caso se presenta con alteraciones en la motricidad del intestino grueso, como ocurre en el colon espástico y la constipación crónica y en problemas de diversa etiología de los genitales externos e internos como, por ejemplo, en la miomatosis uterina y diversas infecciones vulvovaginales.
    1. Una consulta a tiempo evita secuelas crónicas por alteraciones de este sistema, no se debe tener prejuicios al consultar por algún grado de incontinencia urinaria, es frecuente la “pena o vergüenza o subestimar los síntomas” por incontinencias urinarias de cualquier origen. No es lógico que hoy una mujer requiera sistemas de protección higiénica constante por una alteración de la continencia urinaria que se puede prevenir y/ o   tratar.  Con frecuencia en la consulta médica se ven diferentes grados de ansiedad, de presión, pérdidas de autoestima, aislamiento sexual, social y hasta laboral, por padecer de incontinencia urinaria.
    1. Cambie  algunos  estilos de vida, dejar   de fumar, tomar menos  bebidas  alcohólicas, café o té,  controle  su peso, haga ejercicio rutinario, lleve un calendario miccional rutinario,  etc.

    1. Tener un calendario miccional: no aguantar las  ganas de orinar por  periodos de tiempo mayor  a 3 horas, se tenga  o no deseo  de orinar  se debería orinar cada  2 a 3 horas, o antes  si hay deseo; además,  se debe  tomar  el último líquido  temprano en la noche, para acostarse con la vejiga los mas vacía posible. Es normal que un adulto tenga deseo de orinar de una a dos veces en la noche, si requiere más, se debe consultar al médico.   


    DESARROLLE EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE TALLER.


    De acuerdo con lo visto en clase, señale solamente las respuestas Verdaderas en los siguientes enunciados. Justifique por qué niega aquellas que considera falsas y corríjalas de modo que sean verdad.


    1. Los riñones eliminan del cuerpo las sustancias de desecho que se han ingerido o se han producido en el metabolismo.
    2. De arriba hacia abajo, las estructuras que conforman el Sistema Excretor en los humanos son La vejiga urinaria, la Uretra, los uréteres y los riñones.
    3. La función reguladora de los riñones mantiene el ambiente estable que todas las células necesitan para llevar a cabo sus diversas actividades.
    4. Los riñones constituyen un medio secundario o alternativo del que dispone el organismo para guardar los productos de desecho del metabolismo.
    5. Cuando una persona pierde la mitad de sus nefronas, basta que pasen 5 o 6 días para que se regeneren y el riñón continúe su función con normalidad.
    6. La urea, la creatinina y el amoniaco son ejemplos de las sustancias que regresan al organismo después de la filtración, es decir, sustancias que se reabsorben para no ser eliminadas.
    7. El glomérulo y los túbulos renales conforman la Nefronas, que es la unidad encargada de reabsorber las sustancias toxicas que no van a ser expulsadas por la micción.
    8. Busque el significado de las palabras desconocidas para usted.



    2 comentarios: