PERÍODO IV
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Fecha: 24/09/12
Asignatura: Química Ejercicios
Básicos.
Docente: Wilson Rodríguez
Cediel
TALLER DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
1. Se pide
separar una mezcla de sal, azufre y gasolina. ¿Qué información de estas
sustancias sería indispensable tener para llevar a cabo la separación? Proponga un procedimiento apropiado para
separar estas sustancias.
2. Proponga
un método de separación para las siguientes mezclas y justificar la elección.
• Sal –
arena.
• Aceite –
alcohol
• Arena
–agua – sal
• Arena
- sal – hierro
• Aceite –
agua – sal
3. Proponga
2 ejemplos de mezclas que se puedan separar por los siguientes métodos de
separación
• Destilación
• Tamizado
• Filtración
• Centrifugación
• Decantación
4. Sugiera
tres ejemplos de mezcla heterogénea sólido – liquido, y una técnica de separación
para cada una
5. Clasifica
los siguientes materiales como mezcla homogénea, heterogénea o sustancia pura
Material
|
Homogénea
|
Heterogénea
|
Pura
|
Zumo
de fruta
|
|
|
|
Aire
|
|
|
|
El
líquido contenido en una taza de café
|
|
|
|
Dióxido
de
Carbono
|
|
|
|
Gaseosa
|
|
|
|
vinagre
y aceite
|
|
|
|
Agua
de mar
|
|
|
|
Barra
de
aluminio
|
|
|
|
Tierra
|
|
|
|
Una
moneda
|
|
|
|
6. Indique
en cada casilla si las frases siguientes se refieren a Sustancias Puras (SP) o Mezclas (M):
|
La
separación de sus componentes sólo puede realizarse por procedimientos
químicos.
|
|
Las
sustancias integrantes pueden encontrarse en cualquier proporción.
|
|
La
separación de sus componentes puede realizarse por procedimientos físicos.
|
|
La
proporción de los componentes es fija y determinada.
|
|
Su
composición no puede expresarse mediante una fórmula química.
|
|
Tienen
propiedades distintas a las de las sustancias integrantes.
|
|
Pueden
expresarse mediante una fórmula química.
|
|
Se
conservan las propiedades de las sustancias integrantes.
|
DESARROLLAR EN EL
CUADERNO. CON LAS RESPECTIVAS PREGUNTAS.
Muchas gracias! me fue de gran ayuda
ResponderEliminar