lunes, 24 de septiembre de 2012

GRADO SEXTO. REACCIONES Y ESTRUCTURAS

GRADO SEXTO
AREA: CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA
EJERCICIOS QUIMICA BASICA II


PERIODO IV                                                                                               SEPTIEMBRE 24

Profesor: Wilson Rodríguez Cediel


TALLER

1) Escriba la estructura de Lewis más probable para cada una de las siguientes moléculas:

S, O, H, He, NH3, H2O, K, P, NaCl2, 

2) Escriba 3 procesos físicos y 3 químicos. Explicar cada uno.

3) Razona sobre la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

a) En la digestión de los alimentos las transformaciones que se producen son transformaciones físicas.                                                           (     )

b) Al colocar una varilla caliente sobre un bloque de hielo aparece agua líquida y vapor de agua. El proceso es un proceso químico.                               (     )

c) Cuando el gas helio contenido en un globo se escapa después de una hora se produce un proceso físico.                                                                            (     )

d) La fotosíntesis es un proceso químico.                               (     )

e) Disolver una cucharada de sal de mesa en un plato de sopa es un proceso físico.                                                                                (     )

DESARROLLAR EN EL CUADERNO





GRADO CUARTO. MEZCLAS Y SUSTANCIAS

  

PERÍODO IV

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental                  Fecha: 24/09/12

Asignatura: Química                                                       Ejercicios Básicos.
Docente: Wilson Rodríguez Cediel

TALLER  DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


1.  Se pide separar una mezcla de sal, azufre y gasolina. ¿Qué información de estas sustancias sería indispensable tener para llevar a cabo la separación?  Proponga un procedimiento apropiado para separar estas sustancias.

2.  Proponga un método de separación para las siguientes mezclas y justificar la elección.
      Sal – arena.
      Aceite – alcohol
      Arena –agua – sal
      Arena -  sal – hierro
      Aceite – agua – sal

3.  Proponga 2 ejemplos de mezclas que se puedan separar por los siguientes métodos de separación
      Destilación
      Tamizado
      Filtración
      Centrifugación
      Decantación
  
4.  Sugiera tres ejemplos de mezcla heterogénea sólido – liquido, y una técnica de separación para cada una

5.  Clasifica los siguientes materiales como mezcla homogénea, heterogénea o sustancia pura

Material
Homogénea
Heterogénea
Pura
Zumo de fruta



Aire



El líquido contenido en una taza de café



Dióxido de
Carbono



Gaseosa



vinagre y aceite



Agua de mar



Barra de
aluminio



Tierra



Una moneda





6.   Indique en cada casilla si las frases siguientes se refieren a Sustancias Puras (SP) o Mezclas (M):


La separación de sus componentes sólo puede realizarse por procedimientos químicos.

Las sustancias integrantes pueden encontrarse en cualquier proporción.

La separación de sus componentes puede realizarse por procedimientos físicos.

La proporción de los componentes es fija y determinada.

Su composición no puede expresarse mediante una fórmula química.

Tienen propiedades distintas a las de las sustancias integrantes.

Pueden expresarse mediante una fórmula química.

Se conservan las propiedades de las sustancias integrantes.




DESARROLLAR EN EL CUADERNO. CON LAS RESPECTIVAS PREGUNTAS.