domingo, 2 de septiembre de 2012

GRADO QUINTO. LA RESPIRACIÓN




RESPIRACIÓN EN EL HOMBRE


ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO HUMANO

1. Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glándulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire.

2. Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.

3. Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, lacavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.

4. Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificación que proporcionan las fosas nasales.

5. Lengua. Este órgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos.

6. Epiglotis. Es una lengüeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo así que el alimento se introduzca dentro de la tráquea.

7. Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.

8. Cuerdas vocales. Son dos repliegues musculares y fibrosos que hay en el interior de la laringe. El espacio que hay entre ellas se denomina glotis y da paso a la tráquea. Constituyen el órgano fonador de los humanos.

9. Cartílago tiroides. Es el primer cartílago de la tráquea. Está más desarrollado en los hombres. En estos provoca una prominencia en el cuello denominada la nuez de Adán y una voz más grave.

10. Esófago. Es un conducto del aparato digestivo que se encuentra detrás de la tráquea.

11. Tráquea. Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de diámetro, constituido por una serie de cartílagos semianulares cuyos extremos posteriores están unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esófago, cuando por este pasan los alimentos.      

12. Pulmones. Son dos masas globosas. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo sólo dos.
13. Arteria pulmonar. Contiene sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, que se mueve desde el corazón hacia los pulmones.

14. Vena pulmonar. Contiene sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono que se mueve desde los pulmones hacia el corazón.

15. Músculos intercostales externos. Son los que levantan las costillas para aumentar el volumen de la cavidad torácica y así producir la inspiración.

16. Costillas.

17. Pleuras. Son dos membranas que rodean los pulmones. El espacio que hay entre ellas está lleno del denominado líquido pleural. Su finalidad es evitar el roce entre los pulmones y las costillas.

18. Cavidad torácica. Es la cavidad formada por las costillas y el esternón, dónde se alojan los pulmones.

19. Bronquios. Son los dos conductos en los que se bifurca la tráquea.

20. Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios. Las últimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sáculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvéolos pulmonares. Considerando los dos pulmones hay unos 500 millones de alvéolos pulmonares.

21. Cavidad cardíaca. Es una concavidad en el pulmón izquierdo en la que se aloja el corazón.

22. Diafragma. Se trata de una membrana musculosa que durante la inspiración desciende permitiendo la dilatación pulmonar y durante la espiración asciende favoreciendo el vaciado de los pulmones.
 

ESTUDIAR EL TEMA PARA EXPOSICIÓN EN CLASE

GRADO CUARTO: LA CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

Queridos estudiantes los invito a leer el siguiente tema, por favor estén muy atentos y desarrollen la actividades finales, las cuales socializaremos en clase. Éxitos.  

Los objetos materiales tienen en común que tienen masa y  volumen. Por eso, decimos que masa y volumen son propiedades generales de la materia. 

Una manzana, tu libro de matemáticas y las zapatillas de deporte son materia. Se pueden pesar y meter en una mochila o en una habitación. 

RECUERDA QUE:

  • Materia es todo lo que tiene masa y  volumen. Masa y volumen son las propiedades generales de la materia.


  • A primera vista no es fácil responder a esa pregunta. Vamos a ver si el aire tiene las propiedades generales de la materia: masa y volumen. 

    ANALIZA Y RESPONDA EN SU CUADERNO:

    Experiencia 1: Cuando inflamos el balón, su peso aumenta (pasa progresivamente de 410 a 430 gr). Por tanto, el aire pesa: tiene masa.

    Experiencia 2: 
    Echamos aceite en la aceitera. Para que el aceite pueda entrar debemos dejar que salga el aire. Por tanto, el aire ocupa espacio: tiene volumen. 


    Ya ves que el aire tiene masa y volumen. Por tanto, el aire es materia

    Un pomelo y una manzanaPROPIEDADES ESPECIFICAS:  


    Observa la manzana y el pomelo de la imagen. Las dos frutas tienen aproximadamente la misma masa y volumen, pero claramente no son la misma materia. Se diferencian en el color, el sabor, etc.

    Los distintos materiales se diferencian entre sí por suspropiedades específicas. Algunas de estas propiedades son el color, la forma, el sabor, la dureza, la elasticidad y latransparencia.




    Cada tipo de materia tiene sus propiedades específicas. Algunas de estas propiedades hacen a los materiales útiles para determinadas aplicaciones: 

    Veamos:

    Botellas de vidrioCables y utensilios de cobrePrendas de lana
    El vidrio es duro y transparente. Se emplea para producir recipientes, ventanas y lentes para gafas.
    El cobre es dúctil, maleable y conductor eléctrico. Por eso se usan para fabricar cables y utensilios de cocina.
    La lana se utiliza en la confección de prendas de abrigo porque es un buen aislante térmico. 




    ¿QUE HAS APRENDIDO? 
    DESARROLLA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

    Arrastra los materiales y sus propiedades específicas a los huecos adecuados, estableciendo la asociación necesaria para que el material sea útil para fabricar los objetos de las imágenes. 


    Licenciado: Wilson Rodríguez Cediel