domingo, 2 de septiembre de 2012

GRADO CUARTO: LA CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

Queridos estudiantes los invito a leer el siguiente tema, por favor estén muy atentos y desarrollen la actividades finales, las cuales socializaremos en clase. Éxitos.  

Los objetos materiales tienen en común que tienen masa y  volumen. Por eso, decimos que masa y volumen son propiedades generales de la materia. 

Una manzana, tu libro de matemáticas y las zapatillas de deporte son materia. Se pueden pesar y meter en una mochila o en una habitación. 

RECUERDA QUE:

  • Materia es todo lo que tiene masa y  volumen. Masa y volumen son las propiedades generales de la materia.


  • A primera vista no es fácil responder a esa pregunta. Vamos a ver si el aire tiene las propiedades generales de la materia: masa y volumen. 

    ANALIZA Y RESPONDA EN SU CUADERNO:

    Experiencia 1: Cuando inflamos el balón, su peso aumenta (pasa progresivamente de 410 a 430 gr). Por tanto, el aire pesa: tiene masa.

    Experiencia 2: 
    Echamos aceite en la aceitera. Para que el aceite pueda entrar debemos dejar que salga el aire. Por tanto, el aire ocupa espacio: tiene volumen. 


    Ya ves que el aire tiene masa y volumen. Por tanto, el aire es materia

    Un pomelo y una manzanaPROPIEDADES ESPECIFICAS:  


    Observa la manzana y el pomelo de la imagen. Las dos frutas tienen aproximadamente la misma masa y volumen, pero claramente no son la misma materia. Se diferencian en el color, el sabor, etc.

    Los distintos materiales se diferencian entre sí por suspropiedades específicas. Algunas de estas propiedades son el color, la forma, el sabor, la dureza, la elasticidad y latransparencia.




    Cada tipo de materia tiene sus propiedades específicas. Algunas de estas propiedades hacen a los materiales útiles para determinadas aplicaciones: 

    Veamos:

    Botellas de vidrioCables y utensilios de cobrePrendas de lana
    El vidrio es duro y transparente. Se emplea para producir recipientes, ventanas y lentes para gafas.
    El cobre es dúctil, maleable y conductor eléctrico. Por eso se usan para fabricar cables y utensilios de cocina.
    La lana se utiliza en la confección de prendas de abrigo porque es un buen aislante térmico. 




    ¿QUE HAS APRENDIDO? 
    DESARROLLA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

    Arrastra los materiales y sus propiedades específicas a los huecos adecuados, estableciendo la asociación necesaria para que el material sea útil para fabricar los objetos de las imágenes. 


    Licenciado: Wilson Rodríguez Cediel



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario