martes, 11 de septiembre de 2012

GRADO QUINTO. LA EXCRECIÓN

 LA EXCRECIÓN


EXCRECIÓN CELULAR:

Es el sistema por el que los seres vivos expulsan los desechos que el organismo no puede procesar, porque son desechos inorgánicos por el cual los seres vivos no pueden mantener dichas sustancias en su interior y sistemas especializados en realizar esta función.

También podemos decir que es la eliminación de sustancias resultantes de funcionamiento de los seres vivos, como ejemplo el bióxido de carbono y compuestos nitrogenados.

LA EXCRECIÓN DE PLANTAS:

Es una función que realizan para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de Fotosíntesis y Respiración, o bien acumularla en sus Vacuolas para sustancia de reserva.

En los VEGETALES no existe una excreción propiamente dicha ya que No tienen estructuras especializadas para realizar esta función. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja.

Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 se pueden emplear para realizar la FOTOSÍNTESIS. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en VACUOLAS o espacios intercelulares.

Las sustancias de desecho pueden ser:

·         SÓLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cálcico.
·         LÍQUIDAS: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc.
·         GASEOSAS: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).

El H2O y el CO2, productos de la RESPIRACIÓN, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción. Las plantas no tienen órganos excretores especializados; los productos de la respiración los eliminan a través de ESTOMAS, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.

Prácticamente las plantas no tienen desechos. Los productos metabólicos se pueden usar de nuevo y los  productos insolubles se depositan en alguna parte de la planta.         
LA EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES:

Al igual que las personas, todos los animales tienen que eliminar las sustancias que no necesita su organismo.

Dependiendo del animal del que se trate, será el tipo de sistema excretor que presente.

Los invertebrados, como las lombrices de tierra o los insectos, tienen un aparato urinario muy sencillo que también forma orina.
Los vertebrados, incluyendo a los reptiles, aves y mamíferos, tienen riñones y vejiga muy parecidos a los de los humanos.

Un aspecto muy importante para los animales es que tienen que mantener cierta cantidad de agua en su cuerpo para no deshidratarse. Hay algunos, como el camello, que logran vivir más de 10 días sin beber agua; esto lo logran debido al funcionamiento especial de su aparato excretor y al almacenamiento de grasa que tienen en su joroba.

Otros animales como los pelícanos, gaviotas o tortugas marinas, tienen que eliminar el exceso de sal que entra a su cuerpo porque comen animales marinos, para ello cuentan con un órgano llamado "glándula de la sal" que se encarga de eliminarla para que no les haga daño.

El hipopótamo es probablemente el único animal que produce, junto con el sudor, una sustancia grasosa ¡de color rosa! para proteger la piel.

Los animales que viven en el desierto tienen que afrontar el problema de la falta de agua, y obtenerla de lo que comen, por eso, muchos de ellos carecen de glándulas sudoríparas y su aparato excretor está adaptado para eliminar la menor cantidad de agua posible y evitar así la deshidratación.

Un ejemplo de ellos es la rata canguro, que puede pasar toda su vida sin beber ¡una sola gota de agua!

Por el contrario, los peces y otros animales que viven o pasan mucho tiempo en el agua, tienen que eliminar ese exceso.

Entre éstos están las ranas, que eliminan diariamente una cantidad de orina equivalente a una cuarta parte de su peso.

Los animales de mayor complejidad poseen diferentes órganos de excreción como son:

Los nefridios (del latín nephridium) son órganos excretores de los animales invertebrados con una función análoga a la de los riñones de los vertebrados. Eliminan los desechos metabólicos del cuerpo del animal. Aparecen en muchos filos animales. Se diferencian dos tipos, protonefridios y metanefridios. Ejemplo: caracol, lombriz de tierra.


Los tubos o túbulos de Malpighi (según Marcello Malpighi) son un sistema excretor y osmoregulador presente en insectos, miriápodos, arácnidos y tardígrados.

El sistema excretor de estos artrópodos consiste de una serie de tubos angostos que se desarrollan por evaginación de la parte anterior del último segmento intestinal o proctodeo. Cada tubo consiste de una sola capa de células con un extremo ciego y otro extremo que desemboca en el aparato digestivo.



Los riñones: son los órganos de excreción de los vertebrados. Los riñones están formados por miles de túbulos llamados nefronas, que filtran la sangre para formar la orina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario